Administración del factor humano.- Clase 3

31.05.2014 21:58

ASPECTOS SOCIOLÓGICOS EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

Introducción

En el contexto actual, caracterizado por un alto nivel de complejidad y dinamicidad, los procesos de diseño organizativo constituyen una de las vías esenciales para lograr la subsistencia y el mejoramiento del desempeño de las organizaciones, a fin de incrementar su nivel de competitividad. 

Desarrollo

La participación de los trabajadores en el diseño de la organización, se puede entender desde dos puntos de vista, la participación como motivación o como forma de reconocimiento. La participación fracasa cuando uno quiere imponer, desde arriba, el conjunto de los métodos y los procesos. 

La comunicación,  dentro de una organización,  se planea y se diseña, con la finalidad de ejecutar acciones comunicativas o ejecutivas exitosas, ayudando a que los sujetos realicen interacciones que sirvan para lograr acuerdos que les facilite sus actividades cotidianas. Se logra inicialmente conociendo los valores, la filosofía, misión, visión, normatividad de los procedimientos laborales de la organización, para ayudar a guiar el  comportamiento de los trabajadores, solución de conflictos, sanciones  y malos entendidos, gratificaciones económicas y ascensos, difundir la división del trabajo para la ejecución de los procesos y prácticas laborales, evitando la duplicidad de funciones.

Es incuestionable que somos seres sociales. Es por ello que necesitamos mantener cubierta nuestras necesidades sociales de sentirnos parte de un grupo, de mantener amistades y sentirnos aceptados/as socialmente siendo la comunicación un elemento fundamental en las relaciones humanas. Dentro de una empresa es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, desde un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados.

Entre las principales barreras en la comunicación en las organizaciones están: falta o ausencia de planeación, supuestos o hechos confusos, distorsión del contexto del mensaje y/o de la semántica, información expresada deficientemente, pérdida de información por retención limitada, información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma, comunicación de forma impersonal, desconfianza o temores en la comunicación, tiempo insuficiente ante los cambios, exceso de información.

Finalmente el ambiente organizacional se refiere al conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas a la misma: estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural, político, legal, educativo, religioso y económico, así como con su entorno más directo.

Discusión

La jerarquía del psicólogo americano Abraham Maslow de necesidades puede servir como una guía fiable cuando se trata de proporcionar a  los empleados las cosas que necesitan y esperan de un jefe. Idealmente recibiendo un sueldo justo que ayude a costear las necesidades fisiológicas como alimentos, agua, refugio y ropa, todas las cuales pueden satisfacerse con un ingreso confiable. En nuestro país el salario mínimo vigente a partir de enero de 2014 es de 67.29 pesos diarios, equivalentes a 2 018.70 pesos mensuales. Según el INEGI para 2013, 13.7% de la población ocupada, casi siete millones de personas, reciben ingresos de hasta un salario mínimo, y otro 23.3% percibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. En América Latina, solamente Haití tiene un salario mínimo menor al de México. Ahora considerando en nuestro país estos datos, en cuanto a la necesidad de seguridad, se estima que 6s de cada 10 trabajadores están en algún grado de informalidad, lo que les impide acceder a un esquema de pensiones o, bien, a los servicios de salud. A nivel nacional 31.8% de la población carece del derecho a la salud. En cuanto  al servicio básico al que toda persona debe tener acceso es la educación, a nivel nacional 20.6% de la población no tiene acceso y el restante 79.4% aunque tiene acceso sufre las consecuencias de su mala calidad. En materia alimentaria 24.9% de la población nacional no tiene acceso a este servicio. En cuanto a la necesidad de pertenencia, basada en el respeto mutuo para satisfacer las necesidades de los empleados. En nuestro país, un estudio realizado y coeditado por el todavía Instituto Federal Electoral y El Colegio de México, la sociedad mexicana se encuentra profundamente afectada por la falta de confianza hacia el otro, así como un sobresaliente desapego y desaprobación a las autoridades de administran e imparten justicia. Nos perfilamos como una sociedad que ante los problemas del desempleo, la inseguridad pública y la acción de otros actores de la vida nacional, como sindicatos y partidos políticos, no encontramos las bases suficientes para reconocer a la democracia como la mejor manera para resolver diferencias y necesidades.

Conclusión

El acceso a los servicios sociales básicos incrementa las opciones y las capacidades humanas, debido a que aumenta la probabilidad de las personas a vivir una vida larga, estable y saludable. Además, permite que realicen de mejor manera todas sus actividades económicas y sociales. Por lo contrario, la privación de esos servicios o el acceso incompleto a ellos impide que los mexicanos desarrollen todo su potencial.

 

Bibliografía:

Andrade, H. (2001). Cambio y fuera. Dirigir en el siglo XXI. México: INESPO.

Berrocali, A. (2000).  Estrategia de comunicación en el proceso de reorientación de la cultura organizacional caso Gigante S.A. de C.V. en Rebeil, Antonieta y RuizSandoval, Celia (comps).  El poder de la comunicación en las organizaciones. México: Plaza y Valdés.

Weil, P. (1992).  La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión.  Barcelona: Paidos.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/javier-aparicio/2014/05/10/958464

https://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/30/insta-copamex-revisar-seguridad-social

https://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3401643.htm

https://www.ehowenespanol.com/afecta-mala-comunicacion-organizacion-info_120451/

 

Clase de Sociología en la Organización.pdf (5568939)

 

ASPECTOS FÍSICOS QUE INTERVIENEN EN LA ORGANIZACIÓN

Introducción

Con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de máquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias. Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas.

En México fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.

El aspecto legislativo se inició en 1931 con la promulgación de la “Ley Federal del Trabajo”, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo. En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas específicas un ambiente de trabajo seguro y sano.

Desarrollo

Todos hemos sentido los efectos que la temperatura y humedad tienen en nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de trabajo e incluso en nuestro bienestar físico y mental. Las investigaciones dedicadas al trabajo físico demuestran que las condiciones climatológicas adversas pueden influir en la calidad y cantidad de trabajo realizado. La producción merma en casos de calor y humedad excesivos.

El ruido se considera un sonido o barullo indeseable. Se sabe que ciertas intensidades pueden dañar el oído. Así, si un trabajador diariamente oye sonidos de cierto nivel de decibeles durante largo tiempo, terminará por sufrir pérdida de la audición. El control de los ruidos busca la eliminación o, al menos, la reducción de los sonidos indeseables. El ruido demasiado intenso ocasiona otros daños fisiológicos. El ruido constante aumenta la presión arterial y la tensión muscular. Algunos psicólogos afirman que el ruido puede alterar el equilibrio psíquico. Los que trabajan en ambientes demasiado ruidosos son más agresivos, desconfiados e irritables que los que laboran en una atmósfera normal.

Se ha demostrado que la producción disminuye ligeramente al introducir el ruido. Los estudios prueban que la disminución del ruido no incrementa la productividad, pero sí reduce el número de errores.

En la iluminación repercute igualmente la índole de la fuente de luz. Existe la necesidad fisiológica de contar con cierta cantidad de luz natural. La iluminación fluorescente puede ocasionar estrés físico y mental, así como la merma de la actividad motora y la fuerza.

El color eleva la producción, aminora accidentes y errores, mejora la moral, puede crear un ambiente laboral más agradable, mejorar la seguridad industrial y  evita la fatiga visual.

La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador, encargándose de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo. Su objetivo es común: adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

Discusión

Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México, que son sus trabajadores.

Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Conclusión

El acelerado crecimiento económico de México ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al obrero, a su familia, a la empresa y a la comunidad.

Todo esto indica que, no obstante las prevenciones de la ley se requiere un fuerte impulso y una acción coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial en México. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirá superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria mexicana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.

 

Bibliografía:

D. P. Schultz.  Psicología Industrial, 3ª. Edición.

Idalberto Chiavenato. Administración de Recursos Humanos, 5ª. Edición.

Harold Knootz. Administración: Una perspectiva global, 11a. Edición

https://www.semac.org.mx/

 Aún sin contar con las diapositivas del equipo  4  :(

 

Concepto de Sociología: Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que caen dentro del ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran. 

https://html.rincondelvago.com/sociologia_definicion.html

 

Hacer FODA introspectivo si aplican los principios de Weber en su vida personal. comunicación, liderazgo, negociación.

 

¿Quiénes son los mejores comunicólogos en México? https://etniasurbanas.lacoctelera.net/post/2008/06/22/economistas-periodistas-y-comunicologos-mexicanos

 

Buscar información sobre los 6 sobreros de Bono

https://manuelgross.bligoo.com/edward-de-bono-y-sus-seis-sombreros-para-pensar