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Seminario de calidad.- Clases 2-4
13.07.2014 08:36En estas clases abordamos un poco la historia que conformó ISO.
En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
La norma ISO 9000 es un estándar para sistemas de administración de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la estandarización), mientras que es administrada por entidades externas de acreditación y certificación. Lo que certifica la norma es el ajuste a las especificaciones del producto o servicio, y no el concepto popular de calidad como algo objetivamente bueno.
La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental.
ISO 26000 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social.
Les dejo las últimas diapositivas del maestro:
Presentación ISO 9000 300514 V2.pdf (5998275)
La presentación corta no me la pasó al USB.
Recuerden su último ensayo ¿Cómo aplicarían lo que ya conocen en sus unidades de trabajo?
Buen fin de semana.
Seminario de calidad.- Clase 1
21.06.2014 23:39Introducción.
Calidad es un concepto subjetivo, y el término proviene del latín. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición. La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, un cumplimiento de requisitos.
La calidad puede referirse a la calidad de vida de las personas de un país, la calidad del agua que bebemos o del aire que respiramos, la calidad del servicio prestado por una determinada empresa, o la calidad de un producto en general. Como el término tiene muchos usos, su significado no es siempre una definición clara y objetiva.
La calidad, en relación a los productos y/o servicios, tiene varias definiciones, como que el producto se ajuste a las exigencias de los clientes, el valor añadido, algo que no tienen los productos similares, la relación coste/beneficio, etc. Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.
Existe también el control de calidad, la garantía de calidad y la gestión de calidad son conceptos que están relacionados con la calidad en la industria y los servicios. Estos conceptos se utilizan en diversas áreas a través de indicadores de calidad, como los estándares o normas de calidad, por ejemplo, ISO 9000, ISO 14000, y otros, definidos por la Organización Internacional de Normalización desde 1947.
Me encontré este artículo sobre la Calidad de los servicios de Salud en México, que me pareció muy completo, ya que abarcó lo mencionado en clase:
https://www.medigraphic.com/pdfs/evidencia/eo-2012/eo123a.pdf
Finalmente les dejo las presentaciones que nos proporcionó el maestro:
CalidadTotalyGestiónporResultados.pdf (628420)
filosofias-de-la-calidad.pdf (1085406)
La calidad no es una meta en sí misma sino un camino que nunca se acaba.
Tarea: Ensayo sobre ISO 9000
Administración del factor humano.- Clase 5
14.06.2014 08:07En esta clase hablo Equipo 7 Igualdad de oportunidades en el empleo.pdf (830117),
Introducción
La palabra "discriminar" proviene del latín discriminare y en su primera acepción alude a seleccionar algo o a alguien excluyendo a los demás, dar un trato de inferioridad. La falta de experiencia laboral es el principal motivo de discriminación en su contra que perciben los jóvenes mexicanos, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en una encuesta realizada con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el país, sin embargo, la discriminación no sólo se percibe en los extremos, es decir, entre jóvenes o empleados con mayor experiencia. Las personas con capacidades distintas, así como hombres y mujeres con orientación sexual diferente también forman parte de los grupos más vulnerados en cuestión laboral, indica, a través de un comunicado, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Desarrollo. Tipos de discriminación: |
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· Discriminación racial o étnica: por pertenecer a una raza o etnia. · Discriminación religiosa: por no practicar la creencia religiosa mayoritaria. · Discriminación política: falta de libre expresión respecto a convicciones políticas por parte de gobiernos totalitarios. · Discriminación sexual: considerar que los varones son superiores a las mujeres, quedando relegadas al ámbito doméstico. · Discriminación de nivel cultural y económico: por no haber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica. · Discriminación estética: por tener una imagen personal que no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive. · Discriminación por edad. · Discriminación por discapacidad: física o mental. · Discriminación por enfermedad. · Discriminación tecnológica por no saber utilizar varios gadgets. La ética y la ley en el trabajo La ética es una rama de la filosofía que se enfoca en el deber ser. La profesión se puede definir como “una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad.” (Cortina, 2000). En la ley vigente no se define bien lo que es una profesión o cómo se diferencia de un trabajo cualquiera. La Universidad tiene hoy como una de sus funciones más importantes la formación de profesionales; el título académico es indispensable para acceder al ejercicio profesional. El Colegio establece las normas y procedimientos vinculantes para todo el que quiera ejercer la profesión. Discriminación contra la mujer La igualdad entre los sexos es esencial para el logro de los derechos humanos para todos. No obstante, las leyes que discriminan contra la mujer prevalecen en todos los rincones del planeta. Muchas de esas leyes de hecho conceptúan a las mujeres y a las niñas como de segunda clase en lo que respecta a la nacionalidad y la ciudadanía, la salud, la educación, los derechos conyugales, los derechos al empleo, los derechos parentales y los derechos de herencia y posesión de bienes. El derecho internacional relativo a los derechos humanos prohíbe la discriminación basada en el sexo e incluye garantías para los hombres y las mujeres al disfrute de sus derechos en pie de igualdad |
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Discusión
Ante la discriminación, el primer paso es hacer notar estas conductas, reprocharlas y establecer normas mara que no vuelvan a presentarse. La realidad es otra, pocas compañías en el país tienen claramente establecidas sus políticas contra la discriminación. Por género, la discriminación que afecta al grupo de mujeres tiene un impacto económico. Las mujeres que trabajan ganan en promedio 5% menos que los hombres, a pesar de que el 40% de los hogares mexicanos dependen del ingreso de personas del sexo femenino, según el Índice de Discriminación Salarial 2012. La tasa de participación de mujeres en alguna actividad económica remunerada es apenas mayor a cuatro de cada 10. Por cada cuatro mujeres económicamente activas existen más de siete hombres trabajando y recibiendo una remuneración por su actividad. México es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación laboral femenina.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 obliga a reducir las brechas de género, a impulsar la participación de las mujeres en el sector emprendedor con la eliminación de obstáculos que impiden su plena participación en actividades económicas remuneradas, y con el desarrollo de productos, servicios y esquemas financieros.
Conclusión. Es necesario que los pormenores de las relaciones laborales estén dictaminados por la ley, se debe promover desde las mismas leyes una ética profesional que todos los que realicen un trabajo sigan y practiquen. La inclusión esta nueva manera de ver las profesiones brindará una mejor unificación de los trabajadores con el desarrollo del país. A pesar de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, garantiza el derecho constitucional de cada mexicana y mexicano a vivir con equidad de trato e igualdad de oportunidades, la realidad es que nuestro país cuenta con un marco normativo amplio en materia de equidad e igualdad que no se cumple.
Bibliografía
https://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena8/quincena8_contenidos_4.htm
https://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/19/mexicanos-acusan-discriminacion-laboral
https://www.un.org/es/events/humanrightsday/2009/discrimination_women.shtml
https://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/07/20/mujeres-ganan-5-menos-que-hombres
https://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/08/12/mexicanos-discriminados-en-su-trabajo
Posteriormente nos habló el Equipo 8 Relaciones laborales.pdf (553747).
En la actualidad la Ley Federal del Trabajo protege más al trabajador de la explotación de los patrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley.
Los antecedentes del derecho laboral en México se dan desde la época de la colonia con la esclavitud. El articulo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, estableció la protección del trabajador prohibiendo abusos que le agotaran físicamente o que se impidiera una remuneración justa por su labor. Después la Ley Federal de Trabajo mencionó los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores y marcaba el funcionamiento correcto de las relaciones laborales.
Desarrollo. Marco legal en la administración del factor humano El contrato de trabajo constituye una necesidad de carácter administrativo, tanto para el trabajador como para la empresa. El Reglamento interior de trabajo define el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa. Ley del Seguro Social: las personas que son sujeto de aseguramiento del régimen obligatorio: riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales. Establece las obligaciones de los patrones referentes a su registro como tal, e inscripción de los trabajadores al IMSS. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Todos los negocios deben cumplir con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y Normas Relativas que se presentan en el capítulo sobre Instalaciones. Los trabajadores cuyas relaciones de trabajo se rigen por el Apartado “B” del artículo 123 de la Constitución, encuadran en el artículo 1º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), estando sus derechos mencionados en la fracción X del apartado. Allí se establece que los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes, hacer uso del derecho de huelga previo el cumplimiento de los requisitos que determine la ley, respecto de una o varias dependencias de los poderes públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que el artículo consagra.
Negociación Colectiva Desempeño de la obligación mutua del patrón y el representante de los empleados de reunirse en un tiempo razonable y conversar de buena fe lo relativo a salarios, horarios y otros términos y condiciones de empleo o la negociación de un acuerdo, cualquier cuestión que surja de este y la ejecución de un contrato escrito que incorpore cualquier acuerdo alcanzado si lo pide cualquiera de las partes, pero tal obligación no requiere que algunas de ambas partes tenga que estar de acuerdo a una propuesta o hacer una concesión. Sindicatos y las relaciones laborales El sindicato se define como una agrupación que defiende los intereses comunes de sus miembros. Así trabajadores asociados, tienen mayor poder de negociación frente a la patronal para lograr condiciones más ventajosas a través de la negociación colectiva con el propósito de solucionar los conflictos laborales y de llegar a pactar un convenio colectivo de carácter vinculante para los afectados. Las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. Se encuentran reguladas por uncontrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. |
Discusión
Es necesario que los pormenores de las relaciones laborales estén dictaminados por la ley, se debe promover desde las mismas leyes una ética profesional que todos los que realicen un trabajo sigan y practiquen. La inclusión esta nueva manera de ver las profesiones brindará una mejor unificación de los trabajadores con el desarrollo del país.
Conclusión.
A pesar de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, garantiza el derecho constitucional de cada mexicana y mexicano a vivir con equidad de trato e igualdad de oportunidades, la realidad es que nuestro país cuenta con un marco normativo amplio en materia de equidad e igualdad que no se cumple.
Bibliografía
https://www.monografias.com/trabajos14/relac-laboral/relac-laboral.shtml
https://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=1&sg=7
https://siare.clad.org/siare/innotend/laboral/mexico/mexi32.pdf
https://www.monografias.com/trabajos10/neco/neco.shtml
Como tareas extras: Leer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo. Se hizo la evaluación individual del desempeño de cada alumno y nos entregaron las calificaciones de forma verbal.
Administración del factor humano.- Clase 4
07.06.2014 18:06Los temas que abordamos fueron sobre:
El hombre y la máquina en el diseño de la organización
Introducción
El binomio hombre-máquina se da en el puesto de trabajo donde el trabajador desempeña una labor operando maquinas o instrumentos, controlando o manipulando paneles de señales o tableros de visualización. En el diseño del puesto donde hay un hombre y una maquina se debe buscar la comodidad, la seguridad y el bienestar físico, psíquico y mental sin dejar de lado la productividad laboral.
Desarrollo
El sistema hombre-máquina es aquél en el que al menos uno de los elementos es un hombre que trabaja, el sistema puede ser un hombre- una máquina o varios-hombres varias-máquinas y el estudio de las relaciones entre el hombre-y la máquina. El estudio de la información y control que genera el sistema hombre-máquina y que lo regula es lo que constituye en esencia la Ergonomía. Una de las definiciones que se ha dado de la Ergonomía es la de tecnología de las comunicaciones en los sistemas hombre-máquina. Las metodologías de estudio de los sistemas hombre - máquina son las de la Ergonomía en general: Observación directa, Observaciones instantáneas, encuestas, Estudio de tiempos y movimientos, Check-list, análisis de errores.
La estructura hombre-máquina-entorno está conformada no solo por lo que se ha denominado factores humanos, sino también por factores organizativos (de estructuración), factores informativos (de comunicación) y factores territoriales (de espacio).
El seguimiento de los parámetros por medio del Control Estadístico de Procesos constituye la forma de medir los resultados en el corto plazo, pero cuando uno debe medir el resultante de los diversos esfuerzos en el largo plazo, y además realizar previsiones que permitan adoptar decisiones estratégicas fundamentales el instrumento pasa a llamarse Curva de Aprendizaje.
La curva de aprendizaje está basada en una duplicación de la productividad. Es decir, cuando la producción se duplica, la disminución en el tiempo por unidad es igual a la tasa de la curva de aprendizaje. Así pues, los resultados de las actividades, herramientas y métodos aplicados al logro de la mejora continua pueden medirse, proyectarse y graficarse mediante la utilización de la Curva de Aprendizaje.
Una curva de aprendizaje, no es más que una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas. La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de automóviles, aparatos de televisión, aparatos de vídeo o aviones que sus fábricas y líneas de montaje producen. Las curvas de aprendizaje se pueden aplicar tanto a individuos como a organizaciones.
La distribución de la planta consiste en seleccionar el arreglo más eficiente de las instalaciones físicas, con el fin de lograr la mayor eficiencia al combinar los recursos para producir un artículo o servicio. Se aplica a la selección de la disposición de las instalaciones físicas no sólo de las fábricas, sino también de las oficinas, hospitales, aeropuertos, centros comerciales y todo tipo de instalación.
Por distribución en planta se entiende como la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento de materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller.
Discusión
La ergonomía que consiste en organizar la estación de trabajo a fin de que se amolde al trabajador. Esta ciencia busca diseñar productos y trabajos de tal forma que se adapten a las necesidades de las personas para que estas puedan realizar sus actividades con seguridad, facilidad, comodidad y así evitar accidentes, lesiones y mejorar su productividad en el trabajo.
Aprovechar la curva de aprendizaje es lo que hacemos cuando vamos a cursos, talleres, o leemos libros, revistas, etc; es lo que hacen los “expertos”. Pero también, podemos aprovechar la curva de aprendizaje si sistematizamos las actividades que se realizan en nuestra empresa.
Conclusión
El hombre siempre ha estado expuesto a riesgos, pero en los tiempos remotos no existían los medios ni técnicas adecuadas para proteger la vida de las personas, ahora que se conoce la ciencia de la ergonomía no se debe esperar para ponerla en práctica. La ergonomía es una técnica preventiva que considera al trabajador y su entorno (condiciones del puesto de trabajo). Mediante de ésta se puede mejorar la productividad de la organización, y mejorar las condiciones de trabajo y estimular el desarrollo personal de los trabajadores. Es necesario que las empresas otorguen facilidades de investigación y apoyos. Cuando se aplican adecuadamente ahorran muchos riesgos y económicamente es rentable.
Bibliografía
Casava C. Ergonomía y productividad. Noriega
www.audita.com.ar/ergo/ergonomia.html
www.monografías.com
www.emagister.com
Krajewski, Lee. Administración de Operaciones - Prentice Hall - 2000
Guns, Bob. Aprendizaje Organizacional. Prentice Hall 1996,
Imai, Masaaki. Cómo implementar el Kaizen en el sitio de trabajo. McGraw Hill, 1998.
DiAPOSITIVAS DEL EQUIPO 5
El hombre y la maquina.pdf (6244156)
Reumeraciones y seguridad
Introducción
Al no contar con un buen sistema de seguridad social y salud laboral en el país, a los trabajadores se les coloca en la desprotección, lo que pone en peligro su vida e integridad, y contraviene este concepto como derecho humano incondicional.
En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, México llega con un “serio y dramático” problema: 65 millones de personas, aproximadamente el 60 por ciento del total de la población, cuentan con una cobertura baja o nula, que los ubica en una situación compleja frente a una emergencia.
México comparte los últimos lugares en América Latina en cobertura de seguridad social, con menos del 50 por ciento de su población protegida.
“En el año 2000, el 52 por ciento de los trabajadores estaban protegidos; ha caído la cobertura por el incremento en las contrataciones por honorarios o sub contrataciones para obra, determinada a través de empresas outsourcing.
Desarrollo
Planeación de la estrategia de la evaluación de puestos. La valuación de puestos, así como el análisis de puestos, tiene como propósito fundamental lograr las buenas relaciones humanas dentro de la empresa. Es un proceso que se auxilia de un conjunto de técnicas especiales, para determinar el valor individual de un puesto dentro de una empresa con relación a los demás puestos de la misma. Sus objetivos son proporcionar las bases científicas para lograr una buena administración de sueldos y salarios; implantar datos precisos para alcanzar una correcta planeación y control sobre los costos de fuerza y trabajo; formar una base para negociar cuotas de trabajo con el sindicato o con otras autoridades, reducir quejas y rotación de personal; alcanzar la realización de los objetivos para la empresa y para los trabajadores mejorando la moral y las relaciones; mejorar la imagen externa que tenga la empresa.
Administración de las compensaciones. Al recompensar la ejecución positiva, se logrará una mayor retención de los verdaderos talentos de la empresa y una conducción del desempeño organizacional que supera todas las expectativas. Asimismo, cuando llegue el momento de tomar decisiones de suma importancia concernientes al plan de compensaciones, se tendrá mayor visibilidad del desempeño individual de los empleados. Los empleados que superan en desempeño a sus colegas recibirán la compensación adecuada, se sentirán valorados y satisfechos, y muy probablemente permanezcan en su empresa. Se debe diseñar una estrategia personal de compensación con datos objetivos, y hay que comunicarla a los directivos, para mantenerse dentro del presupuesto disponible, y a sus empleados, para determinar la relación entre la remuneración y el desempeño que se espera de ellos. Se debe analizar las distintas situaciones hipotéticas y visualizar en qué forma afectaría el presupuesto un aumento de la compensación por mérito otorgada a los empleados que se destaquen. Se reducirán costos al asegurarse de que no está pagando de más a aquellos empleados de bajo rendimiento.Hay que administrar las compensaciones en un entorno seguro con volúmenes de trabajo organizados en los que los datos estén determinados mediante motores de cálculo y de precisión, evitando las brechas de privacidad y los errores humanos de cálculo. Entre los tipos principales de programas motivacionales son: programas de pagos de incentivos, enriquecimiento del puesto, administración de objetivos. Los incentivos pueden clasificarse como: "financieros" y "no financieros".
Prestaciones. Además del salario, cuando las personas buscan trabajo, también están interesadas en conocer las prestaciones que ofrece una empresa. Existen prestaciones que por ley deben ser otorgadas a los trabajadores al ser contratados, pero también hay algunas prestaciones adicionales que mejoran una oferta laboral y la hacen más atractiva para los candidatos; entre las prestaciones más relevantes se encuentran: seguro médico, vacaciones capacitación, aguinaldo, vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, fondos de ahorro, bonos de productividad.
Discusión
La adopción de un modelo económico de financiamiento de cuentas individuales desde 1997, ha puesto en riesgo las finanzas de la seguridad social en México, a tal grado que podrían desaparecer importantes programas que benefician a millones de trabajadores.
La seguridad social en el país tiene como principales retos el envejecimiento de la población, la mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas que son más costosas para atender en comparación con las infecciosas, el desempleo y la informalidad. Cada vez existen más adultos mayores, comparada con número de trabajadores y personas activas, ya que en 1970 habían 14 trabajadores por cada pensionado y actualmente sólo cinco.
Conclusión
México se encuentra todavía lejos de consolidar un sistema de seguridad social con un paquete sólido de derechos, integral y económicamente sustentable, para poder hacer frente a los retos que plantea el futuro por la evolución demográfica.
Bibliografía
https://www.successfactors.com.mx/administracion-compensaciones/
https://www.monografias.com/trabajos6/moem/moem.shtml
https://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2014/abril/comunica8.pdf
DIAPOSITIVAS DEL EQUIPO 6
Remuneraciones y Seguridad presentacion.pdf (1685974)
Finalmente hay que leer sobre personas emprendedoras que inspiran, como la historia de Richard Branson, les recomiendo navegar en la siguiente pag:
https://www.soyentrepreneur.com/25080-lecciones-de-richard-branson.html
Leer sobre la empresa Manpower.
Bueno, ya los dejo tienen mucha tarea :) bonito fin de semana compañeritos.
Administración del factor humano.- Clase 3
31.05.2014 21:58ASPECTOS SOCIOLÓGICOS EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
Introducción
En el contexto actual, caracterizado por un alto nivel de complejidad y dinamicidad, los procesos de diseño organizativo constituyen una de las vías esenciales para lograr la subsistencia y el mejoramiento del desempeño de las organizaciones, a fin de incrementar su nivel de competitividad.
Desarrollo
La participación de los trabajadores en el diseño de la organización, se puede entender desde dos puntos de vista, la participación como motivación o como forma de reconocimiento. La participación fracasa cuando uno quiere imponer, desde arriba, el conjunto de los métodos y los procesos.
La comunicación, dentro de una organización, se planea y se diseña, con la finalidad de ejecutar acciones comunicativas o ejecutivas exitosas, ayudando a que los sujetos realicen interacciones que sirvan para lograr acuerdos que les facilite sus actividades cotidianas. Se logra inicialmente conociendo los valores, la filosofía, misión, visión, normatividad de los procedimientos laborales de la organización, para ayudar a guiar el comportamiento de los trabajadores, solución de conflictos, sanciones y malos entendidos, gratificaciones económicas y ascensos, difundir la división del trabajo para la ejecución de los procesos y prácticas laborales, evitando la duplicidad de funciones.
Es incuestionable que somos seres sociales. Es por ello que necesitamos mantener cubierta nuestras necesidades sociales de sentirnos parte de un grupo, de mantener amistades y sentirnos aceptados/as socialmente siendo la comunicación un elemento fundamental en las relaciones humanas. Dentro de una empresa es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, desde un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados.
Entre las principales barreras en la comunicación en las organizaciones están: falta o ausencia de planeación, supuestos o hechos confusos, distorsión del contexto del mensaje y/o de la semántica, información expresada deficientemente, pérdida de información por retención limitada, información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma, comunicación de forma impersonal, desconfianza o temores en la comunicación, tiempo insuficiente ante los cambios, exceso de información.
Finalmente el ambiente organizacional se refiere al conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas a la misma: estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural, político, legal, educativo, religioso y económico, así como con su entorno más directo.
Discusión
La jerarquía del psicólogo americano Abraham Maslow de necesidades puede servir como una guía fiable cuando se trata de proporcionar a los empleados las cosas que necesitan y esperan de un jefe. Idealmente recibiendo un sueldo justo que ayude a costear las necesidades fisiológicas como alimentos, agua, refugio y ropa, todas las cuales pueden satisfacerse con un ingreso confiable. En nuestro país el salario mínimo vigente a partir de enero de 2014 es de 67.29 pesos diarios, equivalentes a 2 018.70 pesos mensuales. Según el INEGI para 2013, 13.7% de la población ocupada, casi siete millones de personas, reciben ingresos de hasta un salario mínimo, y otro 23.3% percibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. En América Latina, solamente Haití tiene un salario mínimo menor al de México. Ahora considerando en nuestro país estos datos, en cuanto a la necesidad de seguridad, se estima que 6s de cada 10 trabajadores están en algún grado de informalidad, lo que les impide acceder a un esquema de pensiones o, bien, a los servicios de salud. A nivel nacional 31.8% de la población carece del derecho a la salud. En cuanto al servicio básico al que toda persona debe tener acceso es la educación, a nivel nacional 20.6% de la población no tiene acceso y el restante 79.4% aunque tiene acceso sufre las consecuencias de su mala calidad. En materia alimentaria 24.9% de la población nacional no tiene acceso a este servicio. En cuanto a la necesidad de pertenencia, basada en el respeto mutuo para satisfacer las necesidades de los empleados. En nuestro país, un estudio realizado y coeditado por el todavía Instituto Federal Electoral y El Colegio de México, la sociedad mexicana se encuentra profundamente afectada por la falta de confianza hacia el otro, así como un sobresaliente desapego y desaprobación a las autoridades de administran e imparten justicia. Nos perfilamos como una sociedad que ante los problemas del desempleo, la inseguridad pública y la acción de otros actores de la vida nacional, como sindicatos y partidos políticos, no encontramos las bases suficientes para reconocer a la democracia como la mejor manera para resolver diferencias y necesidades.
Conclusión
El acceso a los servicios sociales básicos incrementa las opciones y las capacidades humanas, debido a que aumenta la probabilidad de las personas a vivir una vida larga, estable y saludable. Además, permite que realicen de mejor manera todas sus actividades económicas y sociales. Por lo contrario, la privación de esos servicios o el acceso incompleto a ellos impide que los mexicanos desarrollen todo su potencial.
Bibliografía:
Andrade, H. (2001). Cambio y fuera. Dirigir en el siglo XXI. México: INESPO.
Berrocali, A. (2000). Estrategia de comunicación en el proceso de reorientación de la cultura organizacional caso Gigante S.A. de C.V. en Rebeil, Antonieta y RuizSandoval, Celia (comps). El poder de la comunicación en las organizaciones. México: Plaza y Valdés.
Weil, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Barcelona: Paidos.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/javier-aparicio/2014/05/10/958464
https://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/30/insta-copamex-revisar-seguridad-social
https://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3401643.htm
https://www.ehowenespanol.com/afecta-mala-comunicacion-organizacion-info_120451/
Clase de Sociología en la Organización.pdf (5568939)
ASPECTOS FÍSICOS QUE INTERVIENEN EN LA ORGANIZACIÓN
Introducción
Con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de máquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias. Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas.
En México fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.
El aspecto legislativo se inició en 1931 con la promulgación de la “Ley Federal del Trabajo”, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo. En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas específicas un ambiente de trabajo seguro y sano.
Desarrollo
Todos hemos sentido los efectos que la temperatura y humedad tienen en nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de trabajo e incluso en nuestro bienestar físico y mental. Las investigaciones dedicadas al trabajo físico demuestran que las condiciones climatológicas adversas pueden influir en la calidad y cantidad de trabajo realizado. La producción merma en casos de calor y humedad excesivos.
El ruido se considera un sonido o barullo indeseable. Se sabe que ciertas intensidades pueden dañar el oído. Así, si un trabajador diariamente oye sonidos de cierto nivel de decibeles durante largo tiempo, terminará por sufrir pérdida de la audición. El control de los ruidos busca la eliminación o, al menos, la reducción de los sonidos indeseables. El ruido demasiado intenso ocasiona otros daños fisiológicos. El ruido constante aumenta la presión arterial y la tensión muscular. Algunos psicólogos afirman que el ruido puede alterar el equilibrio psíquico. Los que trabajan en ambientes demasiado ruidosos son más agresivos, desconfiados e irritables que los que laboran en una atmósfera normal.
Se ha demostrado que la producción disminuye ligeramente al introducir el ruido. Los estudios prueban que la disminución del ruido no incrementa la productividad, pero sí reduce el número de errores.
En la iluminación repercute igualmente la índole de la fuente de luz. Existe la necesidad fisiológica de contar con cierta cantidad de luz natural. La iluminación fluorescente puede ocasionar estrés físico y mental, así como la merma de la actividad motora y la fuerza.
El color eleva la producción, aminora accidentes y errores, mejora la moral, puede crear un ambiente laboral más agradable, mejorar la seguridad industrial y evita la fatiga visual.
La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador, encargándose de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo. Su objetivo es común: adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
Discusión
Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México, que son sus trabajadores.
Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Conclusión
El acelerado crecimiento económico de México ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al obrero, a su familia, a la empresa y a la comunidad.
Todo esto indica que, no obstante las prevenciones de la ley se requiere un fuerte impulso y una acción coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial en México. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirá superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria mexicana y mejorar en general las condiciones de todas clases que se dan en los ambientes de trabajo.
Bibliografía:
D. P. Schultz. Psicología Industrial, 3ª. Edición.
Idalberto Chiavenato. Administración de Recursos Humanos, 5ª. Edición.
Harold Knootz. Administración: Una perspectiva global, 11a. Edición
https://www.semac.org.mx/
Aún sin contar con las diapositivas del equipo 4 :(
Concepto de Sociología: Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que caen dentro del ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran.
https://html.rincondelvago.com/sociologia_definicion.html
Hacer FODA introspectivo si aplican los principios de Weber en su vida personal. comunicación, liderazgo, negociación.
¿Quiénes son los mejores comunicólogos en México? https://etniasurbanas.lacoctelera.net/post/2008/06/22/economistas-periodistas-y-comunicologos-mexicanos
Buscar información sobre los 6 sobreros de Bono
https://manuelgross.bligoo.com/edward-de-bono-y-sus-seis-sombreros-para-pensar
Administración del factor humano.- Clase 2
24.05.2014 15:23El conocer lo que es el factor humano nos permite aprovechar, mejorar las capacidades y habilidades de las personas en nuestras organizaciones. Muchas personas nos vemos como un granito de arena en un inmenso mar en nuestros trabajos, en donde detectamos fallas en el sistema, pero nos sentimos impotentes para ser escuchados. Creo que si no eres parte de la solución, eres parte del problema, al menos debemos hacer una propuesta de mejora.
Admnistración del factor humano.pdf (860,2 kB)
Faltan las diapos del equipo 2.
Tareas extra:
Hacer su proyecto de vida a 5-10-15 años a mano.
-Planeación
-Organización
-Ejecución.
-Control.
Investigar el perfil de nuestro puesto.
Investigar sobre los estudios de movimiento:
-Análisis del proceso.La administración en sí ha sido catalogada por diversos autores como una ciencia que por su amplia aceptación y difusión es debido a la necesidad de la misma dentro de un mundo cada vez más globalizado. De igual forma se coincide de una manera tradicional que el proceso administrativo toca los siguientes factores:
Planeación
Organización e integración
Dirección
Control
Todos ellos de una manera académica y formal además de tomar en cuenta que todas las empresas se forman con recursos tanto materiales como humanos así como técnicos, dentro de esa estructura ya establecida y formada en orden de importancia se establece lo que en sí es el proceso administrativo quedando así qué todos los mencionados recursos proceden el orden siguiente:
Planeación: Es el proceso mediante el cual se establecen objetivos a la vez que se toman decisiones en cuanto a los cursos de acción a seguir para conseguirlos, también se replantean estrategias y se establecen premisas de cómo sería el ambiente donde se desarrollen a fin de corregir por si en su momento surge alguna contingencia.
Organización: Es el proceso donde se establecen relaciones humanas a fin de conseguir los objetivos de la empresa con un trabajo colaborativo donde cada integrante sepa las acciones a realizar pero que a su vez es el componente de un todo, es decir con la coordinación adecuada de los miembros aún de los directivos.
Dirección: Poner en práctica la filosofía de la institución así como alcanzar la motivación adecuada de los miembros para llegar a la máxima productividad con un lenguaje comunicativo adecuado. En otras palabras es llevar a cabo las acciones planeadas aterrizando las ideas plasmadas en los anteriores procesos a fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Control: Es asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa a través de establecer metas y normas para comparar el desempeño medido para con ellas, de igual forma en este proceso se refuerzan los aciertos así como se corrigen
-Análisis de la actividad.
-Análisis de la operación.
-
Use el análisis de la operación para mejorar el método.
-
Centre la atención en el propósito de la operación preguntando porque.
-
Centre su enfoque en diseño, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando como.
-
Dirija al operario y el diseño del trabajo preguntando quien.
-
Concéntrese en la distribución de planta preguntando donde.
-
Examine con detalle la secuencia de manufactura preguntando cuando.
-
Siempre intente simplificar eliminando, combinando y re-arreglando las operaciones.
Esto puede ser englobado en los siguientes 9 enfoques del análisis de operación
PROPÓSITO DE LA OPERACIÓN |
Quizá sea el más importante de los 9 puntos del análisis de la operación. La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. La regla elemental de un analista es gratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla.
En la actualidad se lleva a cabo mucho trabajo innecesario. Las tareas no deben simplificarse o mejorarse sino, eliminarse por completo. No tienen que capacitarse personal , no habrá costos mayores en la instalación del nuevo método ya que se halla eliminado un operación innecesaria.
Las operaciones innecesarias a menudo aparecen por el desempeño inadecuado de la operación anterior, desarrollando la necesidad de una operación extra para corregirle trabajo anterior.
DISEÑO DE PARTES |
Los ingenieros de métodos con frecuencia piensan que una vez aceptado el diseño, su único recurso es planear su manufactura económica. Aun cuando es difícil introducir un pequeño cambio en el diseño, un buen ingeniero de métodos debe revisar todos los diseños en busca de mejoras posibles.
Para esto deben tomarse en cuenta los siguientes puntos.
Simplificar los diseños para reducir el numero de partes .
Reducir el numero de operaciones y distancias.
Utilizar mejores materiales.
Liberar tolerancias y apoyar la exactitud en la operación clave.
Diseñar para la clasificación y el ensamble.
En nuestro proyecto hubo una parte en donde pudimos observar el diseño de nuestro mesa banco, ahí nosotros podemos realizar unos diagramas para poder estudiar nuestros procesos y realizar mejoras en cuanto a la producción, también poder aumentar nuestra productividad.
TOLERANCIAS Y ESPECIFICACIONES |
Se refiere a las tolerancias y especificaciones que se relacionan con la calidad del producto, , su habilidad para satisfacer una necesidad dadas . Mientras las tolerancias y las especificaciones siempre se toman en cuenta al revisar el diseño, en general, esto no es suficiente. Debe estudiarse independiente mente de otros enfoques del análisis de la operación.
El analista debe estar pendiente de especificaciones demasiado liberadas lo mismo que de las restrictivas. Cerrar una tolerancia a menudo facilita una operación de ensamble u otro paso subsiguiente.
En el proceso final de nuestro producto terminado, nosotros podemos permitir una cierta tolerancia en cuanto a la calidad de nuestro producto. Esta tolerancia no debe rebasar un cierto porcentaje establecido, debido a que no tendría la calidad que se requiere para poder obtener un muy buen servicio.
MATERIAL |
¿Qué material debe usar? Es la pregunta se el ingeniero debe formular en este punto. Y para su análisis debe desarrollar los siguientes puntos.
-
encontrar un material menos costoso.
-
encontrar materiales que sean más fáciles de procesar.
-
usar materiales de manera más económica.
-
usar materiales de desecho.
-
usar materiales y suministrar de materia más económica.
-
estandarizar los materiales.
-
encontrar el mejor proveedor respecto a precio y disponibilidad.
Para el desarrollo de nuestro mesa banco nosotros realizamos minuciosos estudios acerca de que tipo de material y herramienta deberíamos usar para la fabricación de nuestro producto. En este estudio realizado intervienen muchos factores como son: costo, que se puedan aprovechar al máximo, posible utilización de desechos, estandarizar los materiales, tener un buen proveedor con buena disponibilidad y un buen precio.
SECUENCIA Y PROCESO DE MANUFACTURA |
El ingeniero de métodos debe entender que el tiempo dedicado al proceso de manufactura se divide en dos pasos : plantación y control de inventarios .
Para perfeccionar el proceso de manufactura , el analista debe considerar lo siguiente
-
reorganización de las operaciones
-
mecanizado de las operaciones manuales
-
utilización de instalaciones mecánicas mas eficientes
-
operación mas eficiente de las instalaciones mecánicas
-
fabricación cerca de la forma final
-
uso de robots.
Nosotros llevamos un cierto proceso de manufactura el cuál debemos cuidar para la óptima utilización de todos nuestros recursos. Cada vez que nuestros operadores realizan su actividad constantemente, ellos adquieren mas práctica y por lo tanto sus actividades las realizan con un mayor grado re rapidez.
PREPARACIONES Y HERRAMIENTAS |
Uno de los elementos mas importantes de todas las formas de trabajo , herramientas y preparación de su economía . La cantidad de herramientas que proporciona la mayores ventajas depende de
1.- la cantidad de producción
2.- lo repetitivo del negocio
3..- la mano de obra
4.- los requerimientos de entrega
5,.- el capital necesario
así como :
-
reducción de tiempos de preparación
-
uso de toda la capacidad de la maquina
-
uso de herramientas más eficientes.
MANEJO DE MATERIALES |
El manejo de materiales incluye movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de material debe asegurar que las partes, la materia prima y los materiales en el proceso se muevan periódicamente se un lugar a otro mediante :
-
reducción del tiempo dedicado a recoger el material
-
usar equipo mecanizado o automático
-
utilizar las instalaciones de manejo de materiales existentes
-
manejar los materiales con mas cuidado
-
considerar la aplicación de códigos de barras par los inventarios y actividades relacionadas
DISTRIBUCIÓN DE PLANTA |
El objeto principal de la distribución de planta es desarrollar un sistema de producción que permita la manufactura del numero deseado de productos , con la calidad deseada al menos costo, mediante el estudio de :
-
tipos de distribución
-
graficas de recorrido
-
plantación del sistema de la distribución de Muther
-
distribución de planta asistida por computadora
DISEÑO DEL TRABAJO |
Debido al nuevo reglamento ( como OSHA ) y preocupación por la salud, las técnicas de diseño del trabajo manual y os principios de la economía de movimiento integran a la ergonomía , diseño de herramientas y condiciones de trabajo y ambientales
Los diez enfoques del análisis de la operación.
En el desarrollo del mesa banco.
-
Análisis de la operación.
-
¿Es posible lograr mejores resultados de otra manera?
-
¿Se puede eliminar la operación analizada?
-
¿Se puede combinar con otra?
-
¿Se puede efectuar durante el tiempo muerto de otra?
-
¿Es la secuencia de operaciones la mejor posible?
-
¿Debe realizarse la operación en otro departamento, para ahorrar en costo y manejo?
-
Diseño de la pieza.
a). ¿Se puede simplificar los diseños para reducir el número de partes?
b). ¿Se pueden reducir el número de operaciones y las distancias recorridas en la fabricación, ensamblando mejor las partes y facilitando el maquinado?
c). ¿Se pueden utilizar otros materiales mejores?
3. Tolerancias y especificaciones.
-
¿Son necesarias la tolerancia, el margen , el acabado y otros requisitos?
-
¿Son costosas estas especificaciones?
-
¿Son adecuadas para la pieza?
4. MATERIAL
-
Considerar el tamaño, en uso apropiado y las condiciones y características adecuadas.
-
¿Puede emplearse material de más bajo costo?
5. MANEJO DE MATERIALES.
-
Se considera el plan de distribución con relación a la distancia recorrida.
-
¿Se deben utilizar tarimas, patines, montacargas o vehículos especiales?
6. PREPARACIÓN Y HERRAMIENTAS.
-
¿Cómo se consiguen los dibujos y herramientas?
-
¿Se puede mejorar la preparación en piezas de ensayo y ajustes de maquina?
HERRAMIENTAS.
-
¿Son apropiadas?
-
¿Se proporcionan herramientas electricas, herramientas especiales, plantillas, prensas, sujetadores especiales y dispositivos múltiples o dobles?
7. CONDICIONES DE TRABAJO.
-
El alumbrado es el correcto
-
La calefacción
-
Ventilación de polvos
-
Bebederos
-
Cuartos de aseo
-
Condiciones de seguridad
-
Diseño y piezas
-
Trabajo de oficina necesario (para llevar tarjetas de tiempo, etc.)
-
Probabilidad de retrasos
-
Cantidades de fabricación probables
8. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA.
-
Distribución del área de trabajo
-
Colocación de herramientas
-
Colocación de materiales
-
Colocación de suministros
9. DISEÑO DEL TRABAJO.
-
¿Sigue el método las leyes de la economía de movimientos?
-
¿Se utilizan las clases inferiores de movimiento?
Los diez enfoques del análisis de la operación.
En el desarrollo del mesa banco.
1. Análisis de la operación.
-
¿Es posible lograr mejores resultados de otra manera? Es posible ya que se pueden eliminar operaciones.
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¿Se puede eliminar la operación analizada? Si sé pueden eliminar las operaciones que se pueden realizar junto con otra como lo es el armado se puede enviar
-
¿Se puede combinar con otra? Si por que hay barias partes que van soldadas y se pueden soldar al mismo tiempo que las de mas que también se deben soldar.
-
¿Se puede efectuar durante el tiempo muerto de otra? Si se puede efectuar ya que hay demoras con algunos materiales
-
¿Es la secuencia de operaciones la mejor posible? Se propone otra secuencia diferente a la actual
-
¿Debe realizarse la operación en otro departamento, para ahorrar en costo y manejo? Si se propone un departamento de ensamblado para no estar transportando los materiales o piezas de un lugar a otro y tenerlos en un solo lugar para su armado y su almacenaje.
2. Diseño de la pieza.
a). ¿Se puede simplificar los diseños para reducir el número de partes? Si se propone hacer de una sola pieza la paleta, las patas, el respaldo y el soporte; para tener menos piezas que manejar.
b). ¿Se pueden reducir el número de operaciones y las distancias recorridas en la fabricación, ensamblando mejor las partes y facilitando el maquinado? Si se propuso una distribución de planta pro línea
c). ¿Se pueden utilizar otros materiales mejores? Si se utilizan aglomerados con mejor resistencia con cubierta plástica, triplay y plástico.
3. Tolerancias y especificaciones.
-
¿Son necesarias la tolerancia, el margen , el acabado y otros requisitos? Si son necesarias las tolerancias ya que estas nos ayudan a que el armado de los mesa bancos se mas rápido, tengan mejor apariencia y tengan mejor presentación y tenga mayor ergonomía.
-
¿Son costosas estas especificaciones? Si el proceso es uniforme el costo se reduce ya que no presentaría variaciones lo que quiere decir que los materiales de desperdicio se reducen por lo que aumentan las utilidades.
-
¿Son adecuadas para la pieza? Se realizan estudios de mercado para ver las necesidades que requieren los usuarios, estas se adapten a dichas demandas.
4. MATERIAL
-
Considerar el tamaño, en uso apropiado y las condiciones y características adecuadas. Si se consideran las características de los materiales, ya que para realizar el cambio de alguno de los materiales deben ser semejantes las características al original.
-
¿Puede emplearse material de más bajo costo? Si se pueden utilizar siempre y cuando cumpla con las especificaciones requeridas.
5. MANEJO DE MATERIALES.
-
Se considera el plan de distribución con relación a la distancia recorrida. Esto es necesario ya que dependiendo de la distancia y el material a transportar se utilizara el equipo de transporte necesario.
-
¿Se deben utilizar tarimas, patines, montacargas o vehículos especiales? En los líneas de piezas de metal se utilizaran tarimas y montacargas para llevarlas al departamento de armado.
6. PREPARACIÓN Y HERRAMIENTAS.
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¿Cómo se consiguen los dibujos y herramientas? Los dibujos y herramientas se consiguieron mediante catálogos y planos que se realizaron en el departamento de desarrollo.
-
¿Se puede mejorar la preparación en piezas de ensayo y ajustes de maquina? Si se realizan manuales de procedimientos e instructivos de trabajo en el que se especifica los ajustes necesarios.
HERRAMIENTAS.
-
¿Son apropiadas? Se utilizan herramientas semiautomáticas para hacer mas rápido los cortes y perforaciones
-
¿Se proporcionan herramientas eléctricas, herramientas especiales, plantillas, prensas, sujetadores especiales y dispositivos múltiples o dobles? Si
7. CONDICIONES DE TRABAJO.
-
El alumbrado es el correcto. Si
-
La calefacción: Si
-
Ventilación de polvos: Si
-
Bebederos: Si
-
Cuartos de aseo: Si
-
Condiciones de seguridad: Si
-
Diseño y piezas: Si
-
Trabajo de oficina necesario (para llevar tarjetas de tiempo, etc.):Si
-
Probabilidad de retrasos: Si
-
Cantidades de fabricación probables: Si
8. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA.
-
Distribución del área de trabajo por líneas
-
Se colocan las cortadoras en el departamento de corte, los troqueles en el departamento de punsonado, las dobladoras en el departamento de formado, compresores en el departamento de pintado.
-
Colocación de materiales: se en mandan los materiales necesarios a cada departamento.
-
Colocación de suministros: se suministra solamente lo necesario.
9. DISEÑO DEL TRABAJO.
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¿Sigue el método las leyes de la economía de movimientos? Si.
-
¿Se utilizan las clases inferiores de movimiento? Si.
CONCLUSIONES
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En base a los puntos desarrollados, pudimos darnos cuenta que se pueden realizar mejoras en los procesos.
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Pudimos verificar que realizando una mejor distribución de planta podemos ahorrarnos tiempos valiosos en el proceso de fabricación.
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Es muy útil el método que hemos utilizado para poder desarrollar técnicas con mas eficiencia y más productivas.
-
Con los ahorros obtenidos de tiempos, movimientos, procesos, etc., podemos realizar ahorros reales en todos estos puntos, los cuáles se reflejan económicamente.
-
Es muy indispensable que constantemente estemos realizando estudios en nuestra empresa para poder determinar lo necesario para sacar el máximo provecho de los recursos y materiales, al mismo tiempo que podamos utilizar los materiales, herramientas y/o materia prima de menor costo pero con la mayor calidad posible.
DEFINICIONES
Eficiencia: Es la relación existente entre el vector insumos (cantidad, calidad, espacio y tiempo) y el vector productos (ídem), durante el subproceso estructurado, de conversión de insumos en productos.
Eficacia: Es la relación existente entre el vector producto y el vector resultados, durante el subproceso cusiestructurado y tecnopolítico de conversión de productos en resultados; esta relación se establece por la calidad* del producto al presentar el máximo de efectos deseados y mínimo de indeseados (balance de antiparístasis). Reduciendo así, los reprocesos, retrabajo y el desperdicio, dentro de la viabilidad prevista.
* Al entender la calidad como el grado de satisfacción del cliente / usuario / o ciudadano, según el caso, se puede visualizar la diferencia entre producto y resultado, como la brecha existente entre el producto y las expectativas que se tienen de este, para lograr variaciones o invariaciones en la situación o estado del sistema.
Efectividad: Es el balance existente, entre los efectos deseados y los efectos indeseados que genera el producto durante su consumo.
Principio de eficiencia: "El actor estratégico hará un uso dosificado de sus recursos en cada evento del juego interactivo, lo cual ocurrirá en función de la aplicación de recursos por parte del otro."
Principio de eficacia: "La obtención de los resultados deberá exigir la menor cantidad de eventos posibles. El encuentro y la fricción deberán minimizarse, y solo producirse como encadenados integral y orgánicamente orientados hacia los resultados".
Principio de efectividad: "El balance entre los efectos positivos y los efectos negativos de los RESULTADOS, deberá ser favorable para un actor y desfavorable para el otro. Es decir, dado que cada actor obtiene resultados con efectos positivos pero también negativos, cada actor orientará su estrategia para que los efectos negativos de el otro sean mayores que los efectos negativos de él."
Entrar a la pag www.empleo.gob.mx
Recomendación ver la película la Meta
Administración del factor humano.- Clase 1
09.05.2014 20:10
En este módulo vamos a conocer los elementos para administrar el factor humano, adquiriendo habilidades para aplicar en la organización donde trabajamos, con el fin de ayudar al desarrollo de la misma. Aquí les dejo los archivos que nos proporcionó la Dra. Reséndiz:
1.- Presentación de la materia.pdf (1886856)
2.- MAD 103 Admon Factor Humano.pdf (1233737)
AdeccoMexico 2.pdf (1434332)
AdeccoMexico.pdf (1789838)
CALIDAD DE VIDA.pdf (123319)
El factor humano en el contexto empresarial actual.pdf (284358)
factor humanoi y organizacion.pdf (403455)
factor humnano.pdf (42732)
fundamentos teoricos.pdf (1751850)
lihbro.pdf (1019496)
Test psicometricos.pdf (5304669)
También les dejo el ejemplo del ensayo:
CCF09052014.pdf (1452644)
CCF09052014_0001.pdf (1519326)
Recuerden las tareas extra:
¿Cuánto vale el cerebro?
Fuente: https://www.kissfm.es/2013/05/29/el-cerebro-humano-cuesta-1-000-millones/
Fuente: https://inteligenciafinanciera.blogspot.mx/2008/12/cuanto-vale-su-cerebro.html
¿Cuántos mexicanos hacen un posgrado? En México, sólo 16 de cada 10 mil habitantes estudian algún tipo de posgrado. De éstos, poco menos de la mitad se incorpora al Sistema Nacional de Investigadores y del resto, se desconoce su destino. Fuente: https://www.foroconsultivo.org.mx/innovacion.gaceta/component/content/article/149-foros-del-foro/196-solo-16-de-cada-10-mil-mexicanos-estudian-un-posgrado
¿Cuántos mexicanos hay? México tiene una proyección de población para el año 2014 de casi 120 millones de habitantes (oficialmente: 119 713 203; CONAPO, 2014).
¿Qué porcentaje de tu PIB le asignas al desarrollo de tu cerebro? En el país solo se invierte 0.44% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa aproximadamente 58 mil millones de pesos, en materia de investigación, de ese presupuesto asignado la mitad es para el mantenimiento de laboratorios, un porcentaje para fines administrativos y casi nada para las preparación de nuevos investigadores y más infraestructura, aseguró el investigador Alejandro Nadal.
La mitad de países de Latinoamérica se colocaron de la mitad para abajo del nuevo ranking de la ONU, en la quese analizaron 149 países.
José Luis Fernández Zayas, director general del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, considera que es tema de suma preocupación, ya que en los próximos años no habrá con quién competir si seguimos esa tendencia.
Asegura que la falta de apoyo para generar nuevas aplicaciones se debe a la falta de interés de los mexicanos y de la falta de preocupación por la forma en la que se legisla para apoyar la investigación.
Fuente: https://quo.mx/noticias/2012/08/23/mexico-atrasado-30-anos-en-innovacion
¿Qué hubo en la Aldea digital? Fuente: https://aldeadigitalmx.com/
¿Quién es el hombre más felíz del mundo? Matthieu Ricard
Ahora les dejo una imagen acerca de lo que no tenemos que aspirar jejejeje
Metodología de la investigación.-Clase 5
26.04.2014 08:10Ya después de pensar en la pregunta de la investigación y de haber realizado una exhaustiva búsqueda en la literatura para elaborar el marco teórico, debimos haber planteado la justificación, la hipótesis, los objetivos, las variables. Ahora sí a ponerse a trabajar!!
Se debe definir primero la muestra MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS .pdf (227,7 kB) con la finalidad de ahorrar recursos y tiempo, uno de los recursos más accesibles y fáciles es la elaboración de un cuestionario, LA INFORMACION.pdf (893,3 kB), después debemos llevar a cabo el análisis de datos ANALISIS DE DATOS.pdf (990 kB) para usar los instrumentos de medición más adecuados de acuerdo a las variables que ya definimos y finalmente hay que hacer el REPORTE DE INVESTIGACION.pdf (449,4 kB). Muy fácil ¿no? Ahora a trabajar :)
Metodología de la investigación.-Clase 4
12.04.2014 13:28Vimos los tipos de diseño de la investigación, es decir, para alcanzar los objetivos del estudio, contestar la pregunta que nos planteamos y analizar con certeza las hipótesis formuladas. Diseño de la investigacion.pdf (938724).
Continuamos elaborando nuestro protocolo de investigación, aplicamos la taxonomía de Bloom cuya finalidad fue elaborar los objetivos de acuerdo al nivel de conocimiento que se planea alcanzar.
Metodología de la investigación.-Clase 3
03.04.2014 21:16Hoy aprendimos los diferentes tipos de hipótesis, que son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones y cuyas funciones son: guiar el estudio, proporcionar explicaciones y apoyar la prueba de teorías: Formulación de la hipótesis.pdf (705776). Perdón por las modificaciones, pero la utilidad de la página es que todos entiendan los conceptos, aunque no hayan asistido a la clase.
Posteriormente se deben formular los objetivos: ELABORACION DE OBJETIVOSt.pdf (4737166).
Les añado lo que recomendó la Dra. sobre la Taxonomía de Bloom: taxonomiadebloom.pdf (88758) // taxonomia.pdf (192308) realmente no sé bien para que nos va a servir, pero para que la vayamos conociendo :)